• La Confianza de un buen Resultado

Orientación Médica

  • OSTEOPOROSIS

    Factores de Riesgos de la Osteoporosis

    • Sexo femenino. La mujer es cuatro veces más propensa que el hombre a desarrollas osteoporosis.
    • Edad. El riesgo aumenta con la edad Historia familias de Osteoporosis o de fracturas de hueso
    • Persona de contextura delgada y bajo peso corporal
    • Menopausia normal o temprana
    • Bajos niveles de tetosterona en hombres
    • Una dieta baja en calcio
    • Vida sedentaria
    • Consumo de cigarrillo
    • Ingesta excesiva de alcohol
    • Anorexia o bulimia
    • Mala absorción intestinal
    • Usos de ciertos medicamentos (cortisona, anticonvulsivos, hormona tiroidea, ciertos tratamientos para el cáncer )
    • Algunas enfermedades del riñón, hígado y pulmones

    ¿ Qué huesos son los mas afectados?

    Cualquier hueso puede romperse, pero las fracturas más frecuentes y más peligrosas son las de la cadera, muñeca y columna vertebral.

    Una fractura de cadera casi siempre requiere hospitalización y cirugía mayor. Además puede ocasionar invalidez parcial o total, pérdida de independencia y a veces, la muerte.

    De esta manera, el paciente con disminución de la masa ósea podrá recibir las medidas preventivas apropiadas o el tratamiento correspondiente para lo cual deberá consultar a su médico.

    ¿Qué es la osteoporosis ?

    Es una enfermedad que se caracteriza por el debilitamiento y fragilidad de los huesos y por un incremento del riesgo de fracturas.

    ¿Por qué se produce la osteoporosis?

    La osteoporosis ocurre:

    Cuando no ha existido suficiente formación de hueso durante la niñez y la juventud.

    Cuando hay una pérdida excesiva de la densidad del hueso.

    No se conocen todas las causas de esta pérdida de masa ósea, pero existen ciertos factores que aumentan los riesgos de una persona para contraer osteoporosis.

    ¿ Cuáles son los síntomas de la osteoporosis ?

    Inicialmente y aún en etapas más avanzadas, la Osteoporosis no presenta síntomas. Si esta enfermedad no es detectada y tratada a tiempo, continuará progresando en forma silenciosa. La persona que padece Osteoporosis no siente que los huesos se debilitan hasta que éstos se rompen al menor esfuerzo.

    ¿Cómo saber si tengo osteoporosis ?

    Sometiéndose a un examen llamado Densitometría Ósea, que sirve para medir la densidad del hueso de modo preciso, rápido e indoloro.

    La Densitometría Ósea es la única manera de detestar tempranamente una baja en la densidad del hueso, por pequeña que sea, y predecir los riesgos de fractura en el futuro.

    ¿ Quiénes deben hacerse una densitometría ósea ?

    Todas aquellas personas, hombre o mujeres, que presentan factores de riesgos.

    Las mujeres que llegan a la menopausia.

    ¿Se puede prevenir la osteoporosis ?

    Si. Usted puede proteger la salud de sus huesos tomando las siguientes medidas preventivas:

    Evitando los hábitos nocivos como fumar, tomar café en exceso e ingerir bebidas alcohólicas.

    Incrementando su actividad física.

    Consumiendo alimentos ricos en calcio.

    Ante cualquier duda, consulte a su médico tratantes.

  • CÁNCER DE MAMA

    PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LAS MUJERES DE PERÚ.

    El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas que actualmente presenta notorio incremento de incidencia en los últimos años en la población femenina del Perú. Y se refleja con el aumento de casos registrados en las estadísticas del sector salud. Sin embargo lo más preocupante es que gran parte de estos casos reportados, llegan en una avanzada etapa dificultando los procesos y posibilidades de curación.

    ¿Qué es el cáncer de Mama?

    Es una enfermedad de tipo oncológico donde se presenta deterioro y degeneramiento en los tejidos y células de la mama. Es el tipo de cáncer mas frecuente en la mujer (1 de cada 10) y presenta su desarrollo después de los 35 años en promedio. Estas células anormales denominas como un tumor maligno, pueden invadir a través de la sangre otros órganos o tejidos del cuerpo. ¿Quiénes son más propensas a desarrollarlo? Todas las mujeres mayores de 40 años, mujeres con antecedentes de cáncer en la familia tienen mayor riesgo de 3 a 1, mujeres que tuvieron hijos después de los 30 años, mujeres que iniciaron su ciclo menstrual a temprana edad y mujeres en etapa de climaterio.

    Signos de Alarma

    Dolor o molestia en la mama, que persiste después del ciclo mestrual, retracción de la piel o pezón, cambios de coloración en la piel, palpación de bultos dentro de la mama, dolor o bultos en la axila, secreción de cualquier líquido por el pezón.

    ¿ Como prevenirlo ?

    Realizando una autoexploración en ambas mamas de forma periódica para estar alerta a cualquier cambio en la mama, consultando al ginecologo por lo menos una vez al año. Y en las mujeres mayores de 40 años realizanod un examen de mamografia bilateral por lo menos una vez al año. En CIMEDIC contamos con un equipo de ultima generación 100% automatizado que permite realizar este examen de una formamas cómoda para el paciente. Este procedimiento se realiza en un tiempo promedio de 15 minutos y es interpretado por un médico radiólogo especialista en Patología Mamaria, contando con un resultado confiable.

  • POLISOMNOGRAFIA

    POLISOMNOGRAFIA O ESTUDIO DEL SUEÑO

    La Polisomnografía o estudio del sueño consiste en una exploración diagnóstica no invasiva que permite estudiar de manera simultánea y continua distintas variables fisiológicas durante el periodo normal del sueño nocturno, para lo que se utiliza un polígrafo digital computarizado. Se colocan electrodos de electroencefalograma según el sistema internacional 10/20 en derivaciones monopolares y bipolares; además electrodos para electrooculograma bilateral, electrocardiograma; electromiograma mentoniano, de miembros superiores e inferiores de acuerdo al paciente; micrófono; sensor de flujo aéreo nasal; bandas con sensor para respiración torácica y abdominal y oximetría de pulso en dedo índice derecho.

    Una vez colocados todos los electrodos se procede a tomar el registro y asimismo se graba al paciente en video con una cámara digital en forma simultánea con el trazado, con la luz apagada y con luz infrarroja que permita su adecuada visualización en la oscuridad, hasta el día siguiente que termina el estudio.

    La polisomnografía permite realizar un estudio detallado de:

    • La arquitectura del sueño
    • Electroencenfalograma
    • Eventos respiratorios
    • Frecuencia cardiaca
    • Presencia de ronquidos
    • Movimientos oculares
    • Saturación de oxígeno
    • Movimientos de mentón y de las extremidades

    Estos parámetros junto a la historia clínica que se correlaciona con el registro en video permiten llegar a conclusiones acerca de las diversas etapas del sueño y sus patologías asociadas; la que es presentada a través de un informe en formato impreso y digital.

    APLICACIONES

    Se han identificado múltiples patologías que pueden ser estudiadas mediante la polisomnografía, siendo las más importantes:

    Insomnio. Somnolencia diurna. Falta de percepción del estado del sueño. Síndrome de apneas obstructivas del sueño. Síndrome de apneas centrales del sueño. Síndrome de resistencia de vías aéreas superiores. Narcolepsia. Cataplejía. Alucinaciones hipnagógicas. Parálisis del sueño. Síndrome del movimiento periódico de las piernas. Síndrome de piernas inquietas. Sonambulismo. Terrores nocturnos. Pesadillas. Enuresis nocturna. Bruxismo. Impotencia sexual masculina. Trastornos de conducta asociados al sueño MOR.

  • RIESGO CARDIOVASCULAR

    ¿ Qué son los factores de riesgo cardiovascular ?

    Son aquellas condiciones que, si no son corregidas o controladas, llevan a un deterioro de la función cardiaca y de la circulación en general, lo cual puede ocasionar complicaciones tales como infarto al corazón o infarto cerebral, por endurecimiento y obstrucción de las arterias.

    A este proceso de endurecimiento y posterior oclusión arterial se le conoce como Arteriosclerosis.

    ¿ Cuáles son los principales factores de riesgo cardiovascular ?

    La Hipertensión arterial. La elevación del colesterol. La Diabetes Mellitus. El sobrepeso. La vida sedentaria. El stress. El hábito de fumar. El exceso en el consumo de café. ¿ Existe algún síntoma específico que nos permita predecir las complicaciones ?

    Lamentablemente, no existe ningún síntoma específico que nos permita saber si somos candidatos a sufrir un infarto o "derrame cerebral", de allí la importancia de controlarnos periódicamente la presión arterial, el nivel del colesterol, los triglicéridos y el nivel de azúcar en la sangre, más aún si tenemos antecedentes familiares de alguna de las alteraciones antes mencionadas.

    Se recomienda un control anual en todo adulto mayor de 45 años, independientemente del sexo.

    ¿ Qué podemos hacer para disminuir los factores de riesgo ?

    La mayoría de los factores antes mencionados son controlables. Si presentamos uno o más factores de riesgo, es recomendable acudir a nuestro médico de confianza para que nos oriente acerca de las medidas a tomar. La mayor parte de estas medidas corresponden a cambios en el hábito o estilo de vida y alimentación: Dejar de fumar.

    Evitar comer en exceso y, sobre todo, aquellos alimentos ricos en grasas de origen animal y ricos en sal.

    Practicar alguna actividad física por lo menos 3 veces a la semana (caminatas de 30 a 45 minutos)

    Si definitivamente sufrimos de diabetes, hipertensión arterial o niveles elevados del colesterol, debemos acudir al médico para recibir orientación terapéutica. El es la persona indicada para tratarnos de estos males.

    Controlarnos por lo menos una vez al año los niveles de colesterol y glucosa, sobre todo si tenemos antecedentes familiares de diabetes y/o infartos.

    Si a causa de nuestra actividad laboral o situación familiar, estamos sometidos a mucha presión sicológica, es necesario aprender técnicas de relajación, sin necesidad de recurrir a medicamentos tranquilizantes. En tal sentido, se recomienda acudir a un psicólogo para recibir orientación al respecto.

    Recuerda: controlar los factores de riesgo para prevenir complicaciones que dejen secuelas para el resto de nuestra vida depende en última instancia, de nosotros mismos.

  • ANEMIA

    ¿QUÉ ES ANEMIA?

    Es la disminución de la hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.

    Esta disminución de la hemoglobina ocurre porque algo impide su formación, algo aumenta su destrucción o algo altera el número de globulos rojos circulando en la sangre.

    Si bien el valor no goza de total consenso se considera como anemia, en niños menores de cinco años, un valor de hemoglobina sérica menor a 11 gm% (ó gm/dl). También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33%.

    ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

    Dependiendo de la severidad de la anemia el niño puede tener sensación de frío, cansancio, presentar palidez o presentar la actitud de ingerir tierra o sustancias similares (pica). Cuando la anemia es más severa aparece pérdida total de apetito (anorexia), aumento de la frecuencia de los latidos cardíacos (taquicardia) e irritabilidad.

    La palidez no se detecta en el color de la piel o el rostro sino en el color de la mucosa conjuntival (parte interna de los párpados) y del lecho ungueal ("raiz" de las uñas).

    Existen otros síntomas que aparecen debido a la deficiencia de fierro en el cuerpo cuando ésta es la causa de la anemia: somnolencia (sueño excesivo), hiporexia (disminución del apetito), apatía, decaimiento, disminución del rendimiento escolar.

    CAUSAS DE ANEMIA

    En orden decreciente de frecuencia las principales causas de anemia son:

    Deficiencia de fierro: Es la principal causa de anemia infantil. Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos ricos en fierro (carnes rojas y visceras). Existen vegetales ricos en fierro (como las espinacas, las acelgas) pero éste no es asimiliado en cantidad por el organismo humano debido a que ellos contienen fitatos, sustancias que bloquean la absorción.

    Parasitosis intestinal: Existen helmintos ("gusanos") que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia. Se trata de las uncinarias y el estrongiloides.

    Empleo de leche entera de vaca : Los niños menores de seis meses no deben tomar leche entera de vaca u otros animales pues la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos enfermedad en la cual se produce salida periódica de éstos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia. Muchas veces no se puede ver esto a simple vista pero sí detectarse mediante pruebas como el THEVENON EN HECES. Los niños pequeños sólo deben tomar leche materna o en su defecto, formulas maternizadas.

    Infección Crónica: Existen algunas infecciones que producen anemia por diferentes mecanismos. Nos referimos, entre otras, a la Infección Urinaria, Tuberculosis Infantil, Fiebre Malta (Brucelosis) y Fiebre Tifoidea.

    Deficiencia de Vitamina B12 y/o Acido Fólico: Ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que contienen vitamina B12 (vísceras, queso, pescado, leche, huevos), o ácido fólico (vegetales verdes frescos como lechuga, espinaca, brócolis y frutas frescas). Asimismo, cuando existe la presencia en el organismo del parásito difilobotrio.

    Intoxicación Crónica por Plomo: La exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes de cabello, baterías y talleres de metalmecánica que se encuentran en la vecindad o el vivir dentro de ellas puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo las cuales pueden ingresar por vía respiratoria o digestiva (niños que comen cosas del piso o restos de pintura de la pared). Esta enfermedad genera la aparición de una forma de anemia recurrente (de difícil tratamiento) y la presencia de otros síntomas tales como hiporexia, pérdida de peso, constipación, apatía, pérdida del rendimiento escolar, debilidad, dolores de cabeza, brazos y piernas.

    Medicamentos: Existen algunos pocos antibióticos que producen anemia: cloramfenicol, trimetoprim, sulfas (cuando es usada por largo tiempo). No es cierto que todos los antibióticos produzcan anemia.

    Causas menos frecuentes: Neoplasias, deficiencias o defectos congénitos.

    TRATAMIENTO

    En primer lugar, se debe establecer la causa. De acuerdo a los hallazgos de la historia clínica del niño el médico determinará qué exámenes de laboratorio se deben realizar: hemoglobina, hematocrito, lámina periférica, volumen corpuscular medio (VCM), hemograma, exámen de heces, examen de orina, aglutinaciones.

    Existen pruebas mas costosas y sofisticadas que permiten detectar la deficiencia de fierro en el organismo antes de que disminuya la hemoglobina o el hematocrito: Ferritina sérica (menos de 12 mg/ml), Protoporfirina eritrocítica libre (mas de 70 ug/dl) y Saturación de transferrina (menos de 15%).

    El segundo paso es asegurar una nutrición adecuada: consumo de carnes rojas y vísceras (ambos ricos en fierro y vitamina B12) así como vegetales verdes crudos (ricos en ácido fólico).

    El tercer paso es la suplementación. Se debe administrar preparados que contengan hierro y, en algunos casos, otros oligoelementos como Vitamina B12, ácido fólico o vitamina C que mejora la absorción de aquel. No se debe usar multivitamínicos pues la presencia de muchos nutrientes o minerales juntos imposibilita una buena absorción de muchos de ellos. Existen muchas presentaciones que contienen fierro asociado a sales como sulfato, gluconato, polimaltosato.

    La dosis de fierro elemental es de 3 a 5 miligramos por kilo de peso por día. Se debe dar la dosis fraccionada en dos o tres tomas diarias, alejadas de la ingesta de leche o comidas. Las deposiciones pueden volverse oscuras.

    El tiempo de suplementación dependerá de los resultados que se obtengan en los exámenes de control. Si la respuesta al tratamiento es favorable, a los siete días de iniciado se debe apreciar un incremento en el índice de reticulocitos (retics). Otra opción es repetir el exámen de hematocrito o hemoglobina al mes momento en el cual se debe apreciar un incremento.

    Se debe administrar la suplementación hasta tres meses después de que se ha normalizado el valor de hemoglobina.

    Existen algunos efectos secundarios por la administración diaria de compuestos con fierro. Por un lado el sabor metálico y por el otro lado la aparición de gastritis (inflamación de la mucosa del estómago). Esta última situación es mas frecuente con el uso de tabletas que con el de solución. Dentro de los compuestos el que mas frecuentemente causa gastritis es el SULFATO FERROSO y en menor frecuencia el GLUCONATO. El que presenta menor incidencia es el POLIMALTOSATO.

    La administración parenteral de fierro (por inyección intramuscular o endovenosa) en la forma de hierro-dextrano no ofrece ninguna ventaja, es costosa y puede causar flebitis (inflamación de venas). Su indicación es en aquellos casos en los que existe negativa o incumplimiento del tratamiento por parte del niño. Se emplea semanal o quincenalmente por espacio de tres meses.

    La transfusión sanguínea solo se emplea en determinados casos por los riesgos que ésta implica: anemia severa, anemia más neumonía o asma con insuficiencia respiratoria moderada o severa. Se emplea sangre completa o paquete de glóbulos rojos.

    PREVENCIÓN

    La primera medida para prevenir la presencia de anemia en los niños es el asegurarse que la madre gestante no la tenga. Los niños cuyas madres durante la gestación de ellos han presentado anemia tienen el triple de riesgo de presentarla en el primer año de vida.

    El segundo paso es asegurar una lactancia materna exclusiva. Por varias razones el riesgo de anemia es menor en un niño que no ha recibido leche materna. Es bueno mencionar que la absorción del fierro contenido en la leche materna es superior a la del contenido en las fórmulas maternizadas o en los suplementos (mejor biodisponibilidad).

    El tercer paso es que a partir del inicio de la ingestión de alimentos espesos ó solidos (seis meses de edad) se debe asegurar una alimentación adecuada (carnes rojas licuadas o desmenuzadas, vísceras sancochadas aplastadas).

    Con fines de prevención es importante empezar en el niño la administración de soluciones que contengan un compuesto ferroso en determinadas situaciones:

    o NIÑO PREMATURO (con o sin lactancia materna): A PARTIR DE LA 2° SEMANA DE VIDA.

    o NIÑO A TÉRMINO (nacido a los 9 mesese) SIN LACTANCIA MATERNA: A PARTIR DEL 3° MES DE VIDA.

    o NIÑO A TÉRMINO CON LACTANCIA MATERNA PERO POBRE ALIMENTACIÓN: A PARTIR DEL 6° MES DE VIDA.

    Otras medidas importantes son el descarte periódico de parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.

    COMPLICACIONES DE LA ANEMIA

    Son: fatiga física y mental, disminución del rendimiento escolar o del trabajo intelectual, insuficiencia cardíaca y mayor riesgo de mortalidad en caso de infecciones respiratorias importantes

  • HEPATITIS

    ¿Qué es la hepatitis?

    Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado producida por diferentes tipos de virus, los cuales penetran y dañan a las células del hígado alterando así la función de éste.

    ¿Cuántos tipos de virus de hepatitis se conocen?

    Virus de Hepatitis Tipo A , Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo E y Tipo G.

    ¿Cuáles tipos de Hepatitis se pueden prevenir?

    Hasta ahora hay disponibles. Vacunas contra hepatitis A y hepatitis B.

    ¿Cómo son los síntomas de la Hepatitis?

    En general todos los virus de la hepatitis producen los mismos síntomas: Disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre, debilidad muscular, orina oscura y material fecal pálida, así como el amarillamiento de los ojos y la piel conocida como ictericia.

    Estos síntomas pueden acentuarse conllevando a una hospitalización y en algunos casos el paciente puede morir.

    ¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

    Es un tipo de hepatitis muy común en Perú y la más fácil de contraer, pues se transmite por vía feca-oral a través de alimentos o aguas contaminadas y esto se debe especialmente al mal lavado de las manos que van a contaminar los alimentos o el agua que vamos a consumir, también se puede contraer por medio de contacto sexual oral-anal, transfusiones sanguíneas, implementos odontológicos mal desinfectados y tatuajes.

    ¿Qué personas pueden contraer la Hepatitis A?

    Todas aquellas personas que nunca hayan sufrido de Hepatitis A, pueden desarrollar la enfermedad sean niños, adolescentes o adultos. Aunque la enfermedad es más frecuente en los niños de edad escolar son los adultos quienes más se complican durante el curso de la misma llevando incluso a la hospitalización del paciente o la muerte.

    ¿Cuáles complicaciones ocasiona la Hepatitis A?

    Así como el apciente puede mejorar rápidamente hay riesgo de complicarse con una Hepatitis fulminante 8puede cuasar la muerte). Ictericia colestática (amarillamiento prolongado de la piel) o continuar con hepatitis recidivantes o prolongadas.

    ¿Existe vacuna contra la Hepatitis A?

    En Perú ya existe desde algún tiempo este tipo de vacuna y se la pueden aplicar aquellas personas que nunca se hayan vacunado o enfermado de Hepatitis A. El esquema de vacunación es de dos dosis para niños o adultos y se aplica con 6 meses de intervalo.

    ¿Cómo se transmite la Hepatitis B?

    La forma más común de contaminarse es a través del contacto con sangre contaminada por medio de transfusiones sanguíneas, jeringas, agujas, tatuajes. También por fluidos corporale como saliva, sudor y lágrimas. Pero la más importante forma de transmisión es el contagio por contacto sexual.

    ¿Qué personas pueden contraer la hepatitis B?

    Todas aquellas que estén en contacto con el virus de Hepatitis B. Niños, adolescentes, adultos y especialmente los recién nacidos que nacen de madres portadoras del virus de Hepatitis B puesto que se infectan en el momento del nacimiento y pueden ser portadore crónicos de la enfermedad durante toda la vida sin desarrollar la misma, contagiar a sus parejas sexuales.

  • ¿Qué es la Resonancia Magnética?

    Definición de Resonancia?

    La IRM es un procedimiento no invasivo en el cual se utilizan poderosos electroimanes y ondas de radio para producir imágenes del cuerpo. A diferencia de las radiografías convencionales y de la imágenes de las tomografías computarizadas (TC), en las cuales se utiliza radiación potencialmente nociva (rayos X), las IRM están basadas en las propiedades magnéticas de los átomos. Un poderoso magneto genera un campo magnético aproximadamente 10.000 veces más fuerte que el magnetismo natural de la tierra. Un porcentaje muy pequeño de átomos de hidrógeno dentro del cuerpo humano se alinearán con este campo. Cuando los pulsos enfocados de ondas de radio se emiten hacia los átomos de hidrógeno alineados en los tejidos de interés, dichos pulsos devolverán una señal. Las sutiles diferencias en dicha señal de diversos tejidos del cuerpo permiten que la IRM diferencie órganos y contraste potencialmente tejidos malignos y benignos. Cualquier plano de imágenes (o "trozo") se puede proyectar o almacenar en un computador o también se puede imprimir en una película. Las IRM se pueden realizar fácilmente a través de la ropa y de los huesos; sin embargo, la presencia de ciertos tipos de metal en el área que se va a evaluar puede ocasionar errores significativos en las imágenes reconstruidas.

    Forma en que se realiza el examen Debido a que en la IRM se utilizan ondas de radio cuya frecuencia es muy cercana a las de las comunes estaciones de radio FM, el escáner debe estar ubicado en un área especialmente protegida de interferencias exteriores. Al paciente se le pide acostarse en una mesa angosta que luego se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel dentro del escáner. Además, al paciente se le pueden colocar pequeños dispositivos alrededor de la cabeza, el brazo o la pierna o en un lugar adyacente a otras áreas que se vayan a estudiar. Estos dispositivos son espiras especiales para el cuerpo que envian y reciben los pulsos de las ondas de radio y están diseñadas para mejorar la calidad de las imágenes. Si se va a administrar un medio de contraste, al paciente se le coloca una sonda intavenosa, usualmente en una pequeña vena de la mano o del antebrazo. Desde un cuarto adyacente, un técnico opera la máquina y observa al paciente durante todo el procedimiento. Usualmente se requieren varios grupos de imágenes y las tomas de cada grupo duran de 2 a 15 minutos. Un rastreo completo puede tomar hasta una hora o más, dependiendo de los órganos que se vayan a estudiar, de las secuencias que se realicen y de la necesidad de mejorar el contraste de las imágenes. Los escáner modernos que cuentan con imanes más poderosos y utilizan software actualizado y secuencias avanzadas, pueden completar este proceso en menos tiempo. Preparación para el examen Por lo general, no se necesitan exámenes preparatorios, dietas ni medicamentos. Una IRM se puede llevar a cabo inmediatamente después de haber realizado otros estudios radiológicos. Dependiendo del área que se vaya a evaluar, es posible que el paciente deba ayunar durante un período de 4 a 6 horas antes del examen. Debido a los imanes fuertes que se utilizan en el proceso, en el área no se permite tener ciertos objetos metálicos: Las joyas, relojes, tarjetas de crédito y ayudas auditivas pueden dañarse Los prendedores, ganchos para el cabello, cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen Los lapiceros, navajas y anteojos se pueden convertir en proyectiles peligrosos cuando se activa el iman, por lo tanto el paciente no debe llevarlas consigo al entrar al área del escáner.

    Debido a que los fuertes campos magnéticos pueden desplazar o interrumpir la acción de objetos metálicos implantados, a las personas que tienen marcapasos cardíacos no se les puede realizar un rastreo y no deben entrar al área donde se realizan las IRM. Las IRM tampoco deben realizarse a personas que poseen en sus cuerpos objetos metálicos tales como: Implantes en el oído interno (cocleares) Broches para aneurisma cerebral Válvulas cardíacas artificiales Stents vasculares viejos Articulaciones artificiales recientes A las personas que trabajan con láminas de metal o las que posean un potencial similar de exposición a pequeños fragmentos de metal, primero se les realizan radiografías del cráneo para evaluar la existencia de trozos de metal en los ojos. Al paciente se le pide firmar un formulario de consentimiento en el cual confirma que no posee ninguno de los impedimentos anteriores antes de realizar el procedimiento. Probablemente se deba usar una bata de hospital o también es posible que al paciente se le permita usar una "sudadera" o ropa similar que no posea broches de metal. Lo que se siente durante el examen No hay dolor. El campo magnético y las ondas de radio no se sienten. La posible molestia principal es la sensación de claustrofobia que algunos pacientes experimentan al encontrarse dentro del resonador. La mesa puede sentirse dura o fría, pero el paciente puede solicitar una sábana o una almohada. Dado que la máquina emite ruidos o sonidos fuertes, al paciente usualmente se le colocan protectores de oídos con el fin de reducir el ruido. Durante todo el procedimiento hay un técnico que observa al paciente y con el cual se puede hablar a través de un intercomunicador que se encuentra ubicado en el escáner. Algunos escáner de IRM están equipados con televisores y audífonos especiales para que el tiempo del procedimiento pase más rápido para el paciente El movimiento excesivo puede distorsionar las imágenes y ocasionar daño a ciertos artefactos. Si el paciente presenta dificultades para permanecer acostado o se muestra muy ansioso, se le puede suministrar un sedante oral o intravenoso. No se requiere de un período de recuperación (a menos que la persona haya sido sedada) y después de la IRM, la persona puede continuar con la dieta, actividades y medicamentos normales.

    Cuáles Son Los Riesgos Las IRM no involucran radiación ionizante y hasta el momento no ha habido reportes documentados de efectos secundarios significativos en el cuerpo humano a causa de los campos magnéticos y de las ondas de radio. El agente de contraste intravenoso más comúnmente utilizado en las RM es el gadolinio, el cual es muy seguro, y aunque se han presentado reacciones alérgicas documentadas a este agente, éstas son extremedamente poco comunes. Cuando el procedimiento requiere la administración de sedantes, se presentan riesgos asociados de exceso de sedación. El técnico monitorea los signos vitales del paciente, incluyendo el ritmo cardíaco y respiratorio, en la medida de lo necesario. Sin embargo, debido a que los efectos de los potentes campos magnéticos en el feto aún no están bien documentados, a las mujeres en embarazo se les recomienda no someterse a rastreos por medio de IRM. Las IRM usualmente no se recomiendan en situaciones en las que se presente un trauma agudo, debido a que el equipo de tracción y de soporte vital no puede ingresar al área del resonador de una manera segura y porque el procedimiento toma un tiempo relativamente largo. Algunas personas se han lesionado en las máquinas de IRM por no haberse despojado de los objetos metálicos de sus ropas o porque otras personas dejaron objetos de metal en el área.

    Consideraciones especiales Una IRM puede brindar información adicional en imágenes para el médico basándose en su resolución superior en cuanto a contraste de tejido. Combinada con otras modalidades de estudios imagenológicos, se puede obtener un diagnóstico más definido en el desarrollo de la enfermedad de un paciente. Las secuencias tomadas con contraste intravenoso pueden ofrecer información adicional acerca de la naturaleza vascular de masas. Un ARM, angiograma por resonancia magnética, es un tipo especial de RM que crea reconstrucciones tridimensionales de vasos que contienen sangre que fluje y generalmente se la utiliza cuando la angiografía convencional no se puede practicar debido a una falla renal u otras contraindicaciones.

  • CONTRASTES EN ONCOLOGÍA

    UTILIZACIÓN DE CONTRASTES IODADOS EN RADIODIAGNÓSTICO

    RESUMEN

    INTRODUCCIÓN

    Los servicios de radiodiagnóstico tienen a su disposición en la actualidad diversos productos de contraste yodado, que atendiendo a su osmolalidad se clasifican en dos grupos: contrastes yodados de alta y baja osmolalidad. El perfil de seguridad de la prueba y la calidad de la imagen diagnóstica con la administración de cualquier contraste yodado es prácticamente el mismo. Las reacciones adversas producidas por la administración de estos agentes se clasifican en pseudo alérgicas y órganos-específicas, en cuanto al grado de intensidad pueden ser leves, moderadas, graves y muerte, siendo las primeras las más frecuentes en la práctica clínica. En la mayoría de los pacientes, en los que se presentan estas reacciones, los efectos sistémicos son transitorios y bien tolerados. En función de la presencia o no de factores de riesgo, se agrupa a la población general en bajo y alto riesgo para el desarrollo de una reacción adversa, estimándose que la población de riesgo elevado oscila entre un 15 y 20% de la población total. El Servicio de evaluación de tecnologías sanitarias, Osteba ha planteado esta evaluación ante la variabilidad observada en la práctica clínica y la diferencia de costes con los distintos agentes radiológicos yodados.

    OBJETIVO

    Se trata de evaluar si el incremento de los costes sanitarios con el uso de contrastes de baja osmolalidad, se justifica con una menor incidencia de reacciones adversas y la supuesta reducción de los costes derivados de su tratamiento.

    METODOLOGÍA

    Búsqueda bibliográfica en Medline de la literatura existente sobre el tema, durante el periodo comprendido entre abril de 1992 hasta octubre de 1994. Análisis exhaustivo y síntesis de la bibliografía seleccionada, así como las publicaciones realizadas por otras agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. Elaboración de una encuesta para conocer el consumo y la variabilidad sobre el uso de los distintos agentes de contrastes yodados en la práctica clínica, que es remitida a todos los hospitales de la red sanitaria vasca. Confección de un árbol de toma de decisión con el objetivo de realizar un análisis coste-efectividad del uso de contrastes, utilizando el programa informático Decisión Maker 6.0. Realización de tres análisis de sensibilidad y uno de minimización de costes, como complemento al análisis coste-efectividad. Propuesta de recomendaciones de uso de los agentes radiológicos en base a la clasificación de población de alto y bajo riesgo. Elaboración de un informe legal sobre la responsabilidad jurídica del profesional sanitario en caso del uso selectivo de contrastes yodados en base a las recomendaciones propuestas.

    RESULTADOS

    La encuesta enviada a los servicios de radiodiagnóstico, fue contestada por 29 centros, el 53% del total, de los que 17 pertenecen a la red pública y el resto a la sanidad privada. Se observó que en las exploraciones radiológicas los contrastes de alta osmolalidad se emplean en un 10,5% de las exploraciones frente a un 88,8% que utilizan contrastes yodados de baja osmolalidad. Se puso de relieve la gran variabilidad del uso de estos agentes radiológicos entre hospitales públicos y privados, por ejemplo, en un 93% de las exploraciones con TaC, los hospitales privados utilizan contrastes de alta osmolalidad frente a un 10% en los públicos. El análisis coste-efectividad concluye que el coste adicional por cada reacción adversa evitada (moderada o grave) utilizando estrategia universal en vez de selectiva supondría 972.000 pesetas. Mediante el análisis de minimización de costes, se estima que utilizando la estrategia selectiva, en vez de la universal, se obtendría un ahorro potencial de 170 millones de pesetas para el sistema sanitario.

    CONCLUSIÓN

    Según la literatura científica sobre el tema y las recomendaciones elaboradas por otras agencias de evaluación, y con el fin de optimizar los recursos existentes se concluye que es una actitud prudente el uso selectivo de los productos de contrastes yodados. Esta estrategia implica el empleo de contrastes de alta osmolalidad para pacientes considerados de bajo riesgo y el uso de productos de baja osmolalidad en aquellos enfermos incluidos dentro del grupo de riesgo elevado. De la evidencia científica se desprende que el máximo beneficio de los contrastes de baja osmolalidad se obtiene, sobre todo, en la población de alto riesgo. El informe legal concluye que, puede calificarse de buena práctica profesional aquella que sigue recomendaciones basadas en la evidencia científica; el actuar en base a ellas tiene el valor de lex artis no codificada. Por ello, el seguimiento de las recomendaciones elaboradas por la administración en este sentido, atenúa la responsabilidad del profesional.

    TOMOGRAFIA

    PREGUNTAS DEL ASESOR MEDICO

    ¿Porque se usa contraste iónico en unos pacientes y en otros contraste no iónico? Por que el grado de osmolalidad de los productos iónicos versus a los no iónicos es un factor importante en las reacciones alérgicas y/o adversas teniendo a los pacientes con patología previa o pacientes que son mayores de 60 años los que tienen mayor posibilidad de riesgo de tener una patología sobre agregada que nos lleva a tener en nuestro protocolo de trabajo y por la seguridad en relación que no somos una entidad hospitalaria que cuenta con emergencia y/o unidad de trauma shock es por ello y por los motivos que se explican en la literatura que se adjunta el uso de los contrastes no iónicos en los diferentes grupos atareó..

    2.- ¿De acuerdo a que criterio se usa el volumen de contraste De acuerdo a centímetros cúbicos por kilo de peso (0.5 a 2 cc/kg de peso).

    3.- ¿Por qué usan el contrate iónico y no iónico de acuerdo a la edad de los pacientes que remitimos? La edad conlleva mayores patologías sobre agregadas que no se pueden predecir al momento de realizar estudios en un centro de imágenes por lo que por seguridad de la menor cantidad de efectos idiosincráticos es que usan en pacientes mayores de 60 años y menores de 1 año contrastes no iónicos que dependen de la función renal en la que los niveles de la creatinina.

  • ESCOLIOSIS

    ¿Qué es la escoliosis?

    Es una enfermedad en que la columna vertebral presenta una curvatura lateral anormal, producida por una rotación de la vértebra.

    ¿Todo desvío lateral es escoliosis?

    No necesariamente. La columna vertebral puede desviarse debido a alteraciones producidas fuera de ella, como asimetría de los miembros inferiores o por dolor en otras estructuras. A esto se conoce como Actitud Escoliática o Escoliosis Funcional. En cambio la escoliosis estructural se produce, como ya se ha expresado, por anomalías en las vértebras de la columna, constituyéndose así en una enfermedad propiamente dicha, y no en un síntoma de otras dolencias, por lo que requiere para su control y corrección de un tratamiento especializado.

    ¿Cuáles son los tipos de escoliosis?

    Alteraciones congénitas: vértebras falladas, algunas veces pegadas unas a otras 8en bloque) u otras formas incompletas (en cuña), etc.

    Enfermedades neuromusculares: pacientes con un inadecuado balance neuromuscular por haber sufrido Poliomelitis o Daño cerebral (parálisis cerebral)

    Escoliosis Idiopática : es el grupo de mayor frecuencia de presentación, sin una real caasa efecto. Se piensa que existiría una alteración en algún gen pues tiene una asociación familiar.

  • LA DIABETES

    Qué es la diabetes?

    Es una enfermedad en la cual el azúcar que ingerimos en la dieta, sobre todo en ciertos alimentos como, por ejemplo, los dulces, los fideos y otras harinas, se acumulan en la sangre bajo la forma de glucosa y no puede ser eliminada adecuadamente.

    La glucosa es necesaria para el normal desarrollo de nuestras actividades como fuente de energía. Sin embargo, cuando no se utiliza o elimina adecuadamente y se mantienen niveles elevados en la sangre, puede dañar órganos muy importantes como los riñones, los ojos y el corazón.

    ¿Quiénes están en riesgo de tener diabetes?

    Personas con antecedentes familiares.

    Las gestantes.

    Los obesos.

    Sin embargo, cualquier persona, aún sin los factores de riesgo antes mencionados puede padecer de diabetes. Puede afectar a niños y adultos.

    ¿Qué síntomas produce la diabetes?

    Muchos pacientes diabéticos no presentan síntomas, sobre todo, en las etapas iniciales de la enfermedad. Existen algunos signos y síntomas que deben hacernos sospechar.

    Sed intensa.

    Apetito voraz.

    Reducción de peso.

    Aumento en la frecuencia urinaria.

    Cansancio.

    Disminución de la visión.

    Calambres.

    Dolor y adormecimientos en las extremidades.

    En caso de sospecha, es importante consultar con el médico.

    ¿Qué puede suceder si no se controla la diabetes?

    La presencia continua de niveles de glucosa elevada en la sangre puede producir las siguientes alteraciones:

    Endurecimiento de las arterias, lo que se conoce como arteriosclerosis.

    Trastornos visuales, que pueden llevar a la ceguera.

    Alteraciones en los riñones, que pueden llevar a la insuficiencia renal y requerir del riñón artificial o diálisis.

    Daño al corazón: insuficiencia cardiaca o infarto.

    Ulceraciones, gangrena y amputaciones de miembros, sobre todo en los pies.

    Coma diabético , que es una descompensación aguda y puede llevar a la muerte si no es tratada rápidamente.

    Mayor predisposición a sufrir infecciones.

    ¿Qué cuidados debe tener el paciente diabético?

    La diabetes no se cura, pero con cuidados adecuados puede controlarse y evitarse la aparición de las complicaciones. A continuación le detallamos algunas recomendaciones:

    Seguir una dieta adecuada baja en grasas, dulces, pasteles, etc.

    Consumir mayor cantidad de vegetales

    Practicar actividad física de acuerdo a la edad y la capacidad del paciente.

    En caso de requerir medicación, tomar los remedios siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.

    Es importante el cuidado de los pies, lavarse diariamente, con agua tibia, secarse bien y usar zapatos cómodos.

    Evitar usar medias y ligas apretadas.

    Cuidar la higiene de la boca y dientes.

    Visitar periódicamente al dentista.

  • VAGINITIS

    La vaginitis es una inflamación de la vagina que produce enrojecimiento, hinchazón, irritación y picor en el tejido vaginal. Prácticamente la mayoría de las mujeres la experimenta al menos una vez en la vida.

    DESCRIPCIÓN

    Se entiende por vaginitis la afectación inflamatoria de la vagina y la porción vaginal del cuello del útero 8parte del útero que se encuentra dentro de la vagina)

    CONSIDERACIONES

    La frecuencia de la vaginitis depende del criterio seguido para clasificarlas: clínico, colposcópico (visión directa de la vagina y cuello del útero mediante el colposcopio), citológico (mediante el estudio de las células), etc.

    En algunas ocasiones, se transforma en un problema recurrente y constante.

    Muchas veces una mujer piensa que tiene vaginitis, pero en realidad está sintiendo los efectos de un flujo normal.

    En la vaginitis, el flujo puede cambiar de color, consistencia y olor y a menudo está acompañado por picores, ardor y otros síntomas.

    Un flujo anormal, con sangre u otros síntomas, es motivo para consultar al doctor.

    Este dependerá del agente causante de la vaginitis. Utilizándose antifúngicos, imidazólicos, antivíricos y otros antibióticos. Siempre bajo prescripción facultativa.

    CAUSAS

    Dentro de las vaginitis se diferencian las infecciosas de las no infecciosas.

    1.-No infecciosas: producidas por agentes no infecciosos, pero capaces de producir inflamación de la vagina, siendo susceptible de infectarse posteriormente, En estas existen unos factores predisponentes y unos desencadenantes.

    Factores predisponentes:

    Descensos de los estrógenos, ejemplo el periodo pre y post menopáusico.

    Tratamiento prolongado con antibióticos y corticoides.

    Toma de anticonceptivos hormonales.

    Exposición a radiaciones

    Mala higiene perineal.

    Factores desencadenetes:

    Diagrama cervical (método anticonceptivo)

    Dispositivo intrauterino (DIU)

    Cuerpos extraños en la vagina

    Sustancias irritantes. Anticonceptivos espermicidas, y antisépticos concentrados y abortivos.

    2.- Infecciosas: Se incluyen dentro de este grupo la vaginitis producidas por algún agente infeccioso. Estos pueden ser dividos en 4 grandes grupos: bacterias, hongos, protozoos y virus.

    Las más típicas son:

    Candidiasis , también llamada moniliassis o, en otros términos, una infección por hongos. Una de las características de esta enfermedad puede ser un flujo blanco pastoso y sin olor que causa picor, ardor y enrojecimiento intensos.

    Vaginosis bacteriana, también llamada vagiitis inespecífica. El síntoma más claro es una abundante flujo vaginal que tiene a menudo un olor desagradable.

    Tricomoniasis, que se caracteriza por un flujo espumoso e irritante, de color amarillo verdoso y con mal olor. El organismo que lo provoca puede ser transmitido al compañero sexual.

    Clamidia, que presenta un flujo vaginal que arde e inflama.

  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL

    ¿ Qué es la presión arterial ?

    Es la fuerza con que la sangre "choca" contra las paredes de las arterias. Hablamos de "presión máxima" cuando el corazón está contraído y "presión mínima" cuando se encuentra relajado.

    Toda medición de la presión arterial consta de dos cifras que corresponden a la "máxima" y a la "mínima".

    Toda presión sanguínea en adultos que es menor a 140/90 mmhg (14/9) se considera normal.

    ¿ Qué es la Hipertensión Arterial ?

    Como su nombre lo indica, es la elevación de la presión de la sangre por encima de los límites normales, esto es, por encima de 140/90 mm Hg.

    ¿ Existe algún síntoma específico de Hipertensión Arterial ?

    Lamentablemente, la respuesta es NO. Generalmente, las personas que tienen presión alta no tienen molestias. En un pequeño grupo de personas, la elevación de la presión sanguínea se acompaña de dolor de cabeza, mareos, bochornos, vértigo. Sin embargo, estos síntomas no son específicos e, incluso, pueden presentarse en individuos que tienen baja la presión.

    Las personas hipertensas que no llevan un control adecuado pueden, a mediano plazo, sufrir de ataques al corazón, derrame cerebral o enfermedad al riñón. (insuficiencia renal)

    ¿ Quiénes pueden padecer de Hipertensión Arterial ?

    Existen ciertas condiciones asociadas o que pueden desencadenar elevación de la presión arterial tales como:

    Ser un individuo de raza negra.

    Sobrepeso.

    Antecedentes familiares de hipertensión arterial.

    Vida sedentaria.

    Consumo excesivo de sal en los alimentos.

    Consumo de licor.

    Diabetes.

    Fumar.

    Enfermedades al riñón.

    Stress.

    Trastornos de los lípidos (dislipidemias, como la elevación del colesterol)

    El consumo de ciertos medicamentos sin control médico (anticonceptivos, los derivados de la cortisona, descongestionantes, antigripales, antinflamatorios, etc.)

    ¿ Cómo debemos prevenir la Hipertensión Arterial ?

    Muchas veces se puede controlar la presión arterial sin necesidad de recurrir a medicamentos:

    Bajando de peso.

    Disminuyendo el consumo de licor y cerveza.

    Disminuyendo el consumo de sal.

    Dejando de fumar.

    Practicando ejercicio físico regular: caminatas de 30' a 45' de tres a cinco veces por semana.

    Disminuyendo el consumo de grasa sobre todo aquellas de origen animal, con excepción del pescado.

    Importante

    Es conveniente someterse a controles de la presión arterial por lo menos una vez al año, a partir de los 30 años de edad.

  • CÁNCER CUELLO UTERINO

    INTRODUCCION

    El cáncer de Cuello Uterino es la enfermedad más frecuente en las mujeres de nuestro país. De cada 100 mujeres, 1 estaría afectada por este mal.

    Su presentación más frecuente es en mujeres de 35 a 50 años de edad.

    Esta enfermedad tiene una evaluación larga y silenciosa. Desde que se inicia hasta que se presentan las primeras molestias pasan 5 a 8 años. Este tiempo es valioso, porque en él se pueden realizar fácilmente diagnósticos precoces, con la ayuda del examen de Papanicolau, que garantiza curaciones en la totalidad de los casos.

    ¿ QUE PODEMOS HACER PARA PREVENIR ESTA ENFERMEDAD?

    1. Despistaje del Cáncer de Cuello uterino mediante el examen anual de Papanicolau.

    2. Mejorar la higiene personal, empleando agua y jabón.

    3. Tratamiento adecuado y rápido de las infecciones vaginales (descensos) y del cuello uterino.

    4. Tratamiento rápido de las lesiones sospechosas (inflamaciones, heridas, úlceras) encontradas en el examen de Papanicolau.

    En nuestra comunidad:

    5. Difundir la importancia de la prevención del cáncer de cuello uterino mediante charlas motivadoras coordinadas con las organizaciones de la comunidad.

    6. Algunos de estos métodos se realizan de rutina en el control, ya que han demostrado su eficacia para el diagnóstico, como ser el Papanicolaou y la colposcopía, y hay otros que se piden cuando hay factores de riesgo o ante la sospecha del médico, como ser una ecografía pelvica o transvaginal. Sin embargo, el hecho que su médico le pida ciertos estudios no significa que Ud. tenga un tumor pelviano.

    Desafortunadamente, la ciencia no ha podido aun establecer métodos para la prevención o de diagnóstico precoz para todos los tumores malignos.

    Los tumores pelvianos más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de vulva y de vagina.

    DEFINICIÓN DE CÁNCER

    La palabra cáncer se refiere, no sólo a una enfermedad, sino que engloba alrededor de un centenar de cuadros clínicos distintos. Sin embargo, todos ellos comparten una serie de rasgos que les caracterizan:

    Toda enfermedad cancerosa se produce porque algunas células del cuerpo, que se vuelven atípicas, comienzan a crecer y se multiplican en forma rápida y desorganizada, dando como resultado la aparición del llamado tumor maligno o cáncer. Estas células anormales que en principio aparecerán en un órgano determinado, pueden invadir a través de la sangre o la linfa otros órganos o tejidos; estas localizaciones secundarias del cáncer reciben el nombre de metástasis.

    CÁNCER DE CUELLO UTERINO

    a.- CAUSAS

    El mayor riesgo lo presentan las mujeres con:

    l .- Relaciones sexuales tempranas y promíscuas.

    2.- Primer embarazo temprano.

    3.- Múltiples parejas sexuales.

    4.- Número excesivo de partos.

    5.- Frecuentes infecciones vaginales transmitidas por relaciones sexuales (tales como las originadas por el papiloma y el virus herpes tipo II)

    b.- SINTOMAS

    a) Leucorrea (flujo blanquecino y viscoso con mal olor).

    b) Hemorragia vaginal.

    c} Hemorragia post-coito.

    d) Anemia ferropénica.

    e) Metrorragias (hemorragias uterinas profusas).

    f) Dolor pélvico.

    q) Síntoma de obstrucción urinaria.

    TRATAMIENTO

    A continuación se detallan los tratamientos más comunes que se utilizan para extraer o destruir células cancerosas. Algunos de estos tratamientos se pueden hacer en el consultorio médico, mientras que otros deben hacerse en un hospital.

    En el consultorio de su médico: Cauterización: es una técnica de tratamiento que usa una sonda eléctrica para destruir células anormales. Criocirugía: es un tratamiento que se lleva a cabo con una sonda que congela y destruye los tejidos anormales. LEEP

    En el hospital:

    Cirugía: Conización: extirpación conoide del cervix que incluye buena parte del canal cervical. Histerectomía: es una operación que consiste en la extirpación del útero. Radiación: consiste en el uso de rayos X o de implantes de radium, cerca de las células anormales, para destruir las células cancerosas. Terapia combinada: se combinan la cirugía y los tratamientos de radiación. Otras terapias (quimioterapia, etc.).

    Algunos de estos métodos se realizan de rutina en el control, ya que han demostrado su eficacia para el diagnóstico, como ser el Papanicolaou y la colposcopía, y hay otros que se piden cuando hay factores de riesgo o ante la sospecha del médico, como ser una ecografía pelvica o transvaginal. Sin embargo, el hecho que su médico le pida ciertos estudios no significa que Ud. tenga un tumor pelviano.

    Desafortunadamente, la ciencia no ha podido aun establecer métodos para la prevención o de diagnóstico precoz para todos los tumores malignos.

    Los tumores pelvianos más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de vulva y de vagina.

Nuestros Clientes

  • Prev

Boletín de Noticias