LA HEPATITIS

¿Qué es la hepatitis?

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del hígado producida por diferentes tipos de virus, los cuales penetran y dañan a las células del hígado alterando así la función de éste.

¿Cuántos tipos de virus de hepatitis se conocen?

Virus de Hepatitis Tipo A , Tipo B, Tipo C, Tipo D, Tipo E y Tipo G.

¿Cuáles tipos de Hepatitis se pueden prevenir?

Hasta ahora hay disponibles. Vacunas contra hepatitis A y hepatitis B.

¿Cómo son los síntomas de la Hepatitis?

En general todos los virus de la hepatitis producen los mismos síntomas: Disminución del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, cansancio, dolor de cabeza, escalofrío, fiebre, debilidad muscular, orina oscura y material fecal pálida, así como el amarillamiento de los ojos y la piel conocida como ictericia.

Estos síntomas pueden acentuarse conllevando a una hospitalización y en algunos casos el paciente puede morir.

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

Es un tipo de hepatitis muy común en Perú y la más fácil de contraer, pues se transmite por vía feca-oral a través de alimentos o aguas contaminadas y esto se debe especialmente al mal lavado de las manos que van a contaminar los alimentos o el agua que vamos a consumir, también se puede contraer por medio de contacto sexual oral-anal, transfusiones sanguíneas, implementos odontológicos mal desinfectados y tatuajes.

¿Qué personas pueden contraer la Hepatitis A?

Todas aquellas personas que nunca hayan sufrido de Hepatitis A, pueden desarrollar la enfermedad sean niños, adolescentes o adultos. Aunque la enfermedad es más frecuente en los niños de edad escolar son los adultos quienes más se complican durante el curso de la misma llevando incluso a la hospitalización del paciente o la muerte.

¿Cuáles complicaciones ocasiona la Hepatitis A?

Así como el apciente puede mejorar rápidamente hay riesgo de complicarse con una Hepatitis fulminante 8puede cuasar la muerte). Ictericia colestática (amarillamiento prolongado de la piel) o continuar con hepatitis recidivantes o prolongadas.

¿Existe vacuna contra la Hepatitis A?

En Perú ya existe desde algún tiempo este tipo de vacuna y se la pueden aplicar aquellas personas que nunca se hayan vacunado o enfermado de Hepatitis A. El esquema de vacunación es de dos dosis para niños o adultos y se aplica con 6 meses de intervalo.

¿Cómo se transmite la Hepatitis B?

La forma más común de contaminarse es a través del contacto con sangre contaminada por medio de transfusiones sanguíneas, jeringas, agujas, tatuajes. También por fluidos corporale como saliva, sudor y lágrimas. Pero la más importante forma de transmisión es el contagio por contacto sexual.

¿Qué personas pueden contraer la hepatitis B?

Todas aquellas que estén en contacto con el virus de Hepatitis B. Niños, adolescentes, adultos y especialmente los recién nacidos que nacen de madres portadoras del virus de Hepatitis B puesto que se infectan en el momento del nacimiento y pueden ser portadore crónicos de la enfermedad durante toda la vida sin desarrollar la misma, contagiar a sus parejas sexuales.